11 de diciembre de 2009

Como nace Visión Colectiva y llega a ser lo que es hoy



Disculpen si no sigo los lineamientos de la redacción periodística pero esta historia es tan personal que debe ser contada en primera persona. Alguna de las ventajas de WEB 2.0, no nos impone formalismos.
***
En el año 2008, mi amiga Tamara Corredor y yo (Erika Pardo) nos aventuramos a realizar un curso de Periodismo Ciudadano que dictaba gratuitamente la Universidad Católica Andrés Bello con la cooperación del la organización CEFORMALIDER. Como parte de la evaluación final de este curso nació el blog Visión Colectiva, enmarcado en una propuesta de inducción comunitaria sobre la infociudadanía, no obstante antes de llegar a lo que les presento hoy, fueron muchos los momentos que pasó tanto su nombre como esta servidora que pretende tenerlo activo.

Inicialmente, Visión Colectiva pretendía ser el medio informativo de las acciones que emprendieran estas dos comunicadoras sociales (Tamara y Erika) durante sus labores de enseñanza del Periodismo Ciudadano y la divulgación de información en las comunidades de la zona norte de Maracay. Este objetivo se cumpliría por medio del trabajo conjunto con los consejos comunales de la localidad y por medio de charlas sobre redacción, 5wh, fotografías, entre otros temas que no permitieran preparar a los futuros Reporteros Vecinales, quienes darían a conocer todo lo relevante que ocurriera en una comunidad y que sería cargado al blog de forma remota.

Ya avanzado el tiempo, por motivos laborales y otros compromisos de índole personal este proyecto no se pudo llevar a cabo, tal y como se propuso. Sin embargo, el canal de TV regional para el que trabajaba me aceptó una propuesta de un programa de periodismo comunitario que llevaba el mismo el nombre, en el que el periodista José Antonio Hernández indagaba sobre la historia, carencias y necesidades de una comunidad especifica. Al principio las entregas se realizaron en el formato de micros in situ, con una duración de de 2 a 5 minutos para luego ser llevados a un programa de una hora. El espacio tenía como eslogan “una ventana abierta a las necesidades de la comunidades”.

Durante seis meses, se visitaron a más de 15 comunidades durante la elaboración de los micros y finalmente se editaron 3 programas de una hora. Por razones que no vienen al caso, la planta fue puesta en venta y el espacio quedó fuera del aire; el equipo de Visión Colectiva TV (José el presentador, Juan el editor, Erika la productora general y Marihan, productora-pasante) han hecho intentos para reactivarlo pero ese tipo de espacios de denuncias comunitarias amplias y libre expresión ciudadana sin sesgo político, no es bien aceptado por las líneas editoriales de los medios tradicionales presentes en la región.

Mientras esto ocurría el blog estaba inactivo y solo se colgaban llamados a enviar notas informativas y fotos de problemáticas viales y generales pero sin poder asistir a la comunidades para impulsar el reporterismo vecinal y darles a conocer que existían herramientas de amplio alcance como la Internet que les brinda la oportunidad de dar a conocer sus problemas más allá de la líneas editoriales pro-oficialistas o la autocensura en los medios. (En el blog se han dejado esas primeras entradas como recuerdo de nuestros inicios)

Muchas veces recibí llamadas del instituto para el que habíamos creado la propuesta, ellos deseaban conocer sobre el avance del proyecto y motivándonos a continuar, pero por razones laborales y la distancia por la mudanza de Tamara al estado Carabobo, nos era imposible asumir la responsabilidad de capacitar a las comunidades.

Ante esta necesidad y la pena de no poder cumplir con la misión asumida pero con unas ganas inmensas de cumplir ese sueño (en lo personal) y con las ganas de llevar a la realidad este proyecto que representaba algo novedoso.

Superando mis limitaciones y entendiendo que otros podían asumir el proyecto, me propuse diseñar para mi nuevo empleador, la escuela de Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, una materia electiva enmarcada en los conocimientos del periodismo ciudadano, las premisas y avances de la comunicación digital y la web 2.0. Todo mezclado y estructurado en una sola cátedra llamada Infociudadanía, la cual se basaba fundamentalmente en los lineamientos de mi proyecto inicial.

A modo de resumen, la materia se estructuró en tres etapas, primeramente el manejo y comprensión teórica de los conceptos del periodismo ciudadano, comunicación digital, modelos del manejo de información de los medios tradicionales y el nacimiento de la Web 2.0. En una segunda etapa, los estudiantes se trasladan a la comunidades, instituciones o cualquier grupo social que genere información relevante y no está presente en los medios regionales, a esos grupos impartirán clase sobre las herramientas básicas del periodismo ciudadano, promover su participación a través de los teléfonos celulares (tomando fotos) y ayudarlos en el montaje de noticias en plataformas digitales interactivas como los blogs en la plataforma blogger de google. .

En el diseño de los objetivos se determinó que la última etapa seria la realización de un blog para la información ciudadana y de esta manera lograría muchos espacios para divulgar particularidades ciudadanas y de cualquier índole pero bajo la premisa de Visión Colectiva.

La cátedra se inició el primer trimestre del 2009 con un grupo conformado por 14 jóvenes del 9no semestre de comunicación social de la UBA. Los resultados fueron muy alentadores pues todos los alumnos aprendieron haciendo y enseñando a otros sobre su oficio. Algunos de los resultados de ese período se pueden apreciar en los blogs que ubiqué en la listad de blog en la columna derecha.

A partir de la revisión de estos blogs ciudadanos fue que descubrí cual podría ser la función del olvidado Visión Colectiva, una vez finalizado el semestre y con la creación de un servicio comunitario basado en la cátedra, asumí que Visión Colectiva ahora sería el blog de la materia Infociudadanía y estará dedicado a promover todas las actividades y acciones positivas que de este proceso de diseminación de conocimientos se desprendan. Además, se linkearan los blogs confeccionados y se extraerá de ellos notas relevantes y de interés.

Otras de las funciones será monitorear otras experiencias de periodismo ciudadano para postearlas y por último ser un canal de información sobre todo lo que se genere entorno al periodismo ciudadano y el uso de las nuevas tecnologías. Disfrútelo!!

En la próxima parte les contaré sobre la creación del servicio comunitario Periodismo Ciudadano para la Universidad Bicentenaria de Aragua, en el cual los estudiantes enseñan periodismo ciudadano a la Unidad de Información y comunicación de la los Consejo Comunales.

No hay comentarios: