28 de enero de 2010

Con un uso consciente “contraataque” del Gobierno no destruirá a Twitter

Núñez Noda: Ejecutivo busca restar credibilidad a la red social

Por: Moisés G. Hernández
Diario El Carabobeño

Valencia, enero 27 (REDACTA).- Con uso más cuidadoso de Twitter, esta red social podrá resistir el “contraataque” anunciado por el Gobierno en días recientes, ante la “avalancha” de información producida por los mismos usuarios sobre los últimos acontecimientos, según expertos consultados en el área de comunicación digital.

El presidente Hugo Chávez ordenó a sus simpatizantes el domingo pasado a “contraatacar” a los sitios Web que difundieran información adversa a su gobierno, en momentos en que la opinión pública se volcó a la red a rechazar la salida de RCTV Internacional de los sistemas de TV por suscripción, los cortes de energía, la devaluación de la moneda y la expropiación de cadenas de hipermercados.

Sin embargo, debido a que Twitter ha sido fuente de primera mano en relación con las últimas protestas estudiantiles, el Presidente calificó a los usuarios de esta red social como “terroristas” en una alocución transmitida por VTV la noche del martes pasado y ordenó “inundar” a esta herramienta.

La orden presidencial se cumplió, y entre el domingo y el martes los tuiteros venezolanos han denunciado la presencia de “infiltrados” quienes haciéndose pasar por opositores o usando un lenguaje soez, chequean los tweets emitidos en la red e incluso se dirigen a sus emisores para insultarlos o amenazarlos.

Los nuevos usuarios tienen un perfil común: no muestran foto, tienen nombres extraños, pocos tweets producidos, escasos seguidores y, en su mayoría, se expresan en los mismos términos del conductor del programa “La Hojilla” Mario Silva.

En el “timeline” (línea de tiempo) de @radardebarrios (nombre de usuario del presentador del programa homónimo, Jesús Torrealba), se leen algunos tweets sobre el tema: “¿Chavistas en Twitter? ¿Cuál es el problema? Leo a varios, me siguen y los sigo. Aprecio sus puntos de vista, aprecio la diferencia...”. Sin embargo, acota que “una cosa es el ‘twitero’ que simpatiza con el proyecto político del Presidente (es su derecho), y otra muy distinta es el provocador infiltrado”.

Estrategia gubernamental

“La táctica es reducir la credibilidad de Twitter”, dice el periodista y experto en comunicación digital Fernando Núñez Noda (@nuneznoda), fundador de Citizen News Agency, agencia de noticias que se alimenta de lo que reporta la gente en la calle a través de la red.

Núñez Noda considera que esta “contraofensiva” causará ruido por algún tiempo en Twitter, pues la intención es crear congestión e intimidar a los usuarios. Explica que el mecanismo es simple: operadores informáticos colocan palabras claves en un buscador, consiguen los tweets más recientes con mensajes antigobierno y los atacan.

Esto, según el especialista, “va a embasurar el timeline de cada persona, con rumores falsos, amedrentamiento ligero y también agresivo”. Con ello la estrategia es desprestigiar la herramienta y generar confusión.

Otro experto, el ingeniero en computación José Blanco Oliver (@jbo), observa que “este tipo de regímenes tiene esa capacidad de infundir temor”. Esto ocasionará que la gente sea “un poco selectiva” o que inclusive bloquee sus cuentas. Al colocarle un candado los tweets del usuario son privados y no puede ganar seguidores.

Tuitear con conciencia

Blanco Oliver recomienda reportar como “spam” a los usuarios extraños y que dirijan insultos al timeline. Esto se puede hacer en la página Web de Twitter.

Pero la mayor preocupación de Núñez Noda, no obstante, es la confusión que se pueda generar en Twitter cuando los “infiltrados” produzcan información falsa. Por eso, aconseja pensar primero antes de hacer RT, es decir, verificar la información y la credibilidad del emisor.

Otra cosa que recomienda Núñez Noda es tener cuidado con convocar a rebeliones o a cometer hechos ilegales, es decir, usar Twitter no es tener libertad de expresión ilimitada y que signifique la violación de los derechos de los demás.

Núñez Noda argumenta que esto es una prueba de que el Gobierno se dio cuenta del poder de Twitter y que no es “un enemigo pequeño”. Sin embargo, cree que a pesar de la red de espionaje cibernético, la red social se fortalecerá aún más porque hará que “la credibilidad de la gente tenga un valor más importante”.

Reacciones desde Twitter

@el_carabobeno consultó tu opinión sobre la orden del presidente Chávez de “contraatacar” a la oposición a través de las redes sociales. Estas fueron algunas de las respuestas de los usuarios:

Edison Durán Lucena (@edisondl): Hay que tener cuidado, con el tiempo esa orden puede devenir en censura de la red, el medio más libre que jamás ha existido.

Cheche Rodríguez (@jochero): A las redes sociales nadie la limita, véase los casos de China, Irak, Cuba (yoani sánchez), son redes de libertad.

Angel Cevallos (@AngelCeballos5): Las voces de protesta no se “contraatacan”, se atienden. ¡Ojalá el gobierno se ocupara más en resolver y no en revolver!

Nadia Escobar (@nadiaescobart): me parece muy democrático pero que lo hagan con altura, ortografía y argumentos sólidos argumenten su revolución. Sino bloquealos.

Arthur L. Marín (@Arthur_77): Una cosa es usar las redes sociales para protestar y otra es usarla para agredir directamente a los usuarios o amedrentarlos.

José Lozano Rendón (@jlozanorendon): Yo tengo el derecho de colocar en las redes sociales mi punto de vista. Allá el Presidente y sus adeptos si le gusta o no.

No hay comentarios: