29 de enero de 2010

The Guardian contrata a tres bloggers locales

EL ANUNCIO DEL 2009

The Guardian contrará bloggers para su nuevo proyecto de periodismo hiperlocal, bautizado Guardian Local. La iniciativa, que se lanzará el año próximo (2010) y comenzará por las ciudades de Leeds, Cardiff y Edimburgo, responde al objetivo de impulsar el periodismo local como forma de luchar contra la corrupción en las instituciones públicas. Aunque "deseable", la formación periodística no es un requisito excluyente para el periódico británico. Sí lo son tener un blog, ser usuario de Twitter, saber cómo establecer contacto con la comunidad y sentir "pasión por la información local".

EN ENERO DEL 2010

Hace unos meses el diario británico The Guardian anunció que contrataría a bloggers para su proyecto de periodismo hiperlocal, bautizado Guardian Local. Así lo ha hecho. Los tres candidatos seleccionados de entre todos los que se presentaron (la convocatoria ha tenido una "respuesta formidable", escribe el periódico) son periodistas, aunque ésta no era una condición excluyente. Tom Allan, Hannah Waldram y John Baron han participado esta semana de un curso de formación en el Guardian y a partir de la próxima comenzarán a trabajar en Edimburgo, Leeds y Cardiff respectivamente, ciudades en las que arrancará este proyecto dentro de unos meses.

Tomado de: The Guardian/EditorsWeblog, vía http://www.233grados.com/

MI REFLEXIÓN

Esto impulsa sustancialmente el ejercicio de la Infociudadanía y son modelos que ya se dispersan hacia la América latina. En la actualidad, los ciudadanos se comunican e informan por el uso de las redes sociales y los medios tradicionales también se surten de ese flujo de datos populares con acciones especificas (recepción de fotos-videos, revisión de blogs). La propuesta de ser tomados en cuenta de forma constante y oficial por los medios de comunicación de masas supone un gran paso para fortalecer la información particular pero al mismo tiempo plural y alejada de los controles de líneas editoriales y agendas ocultas.

Sobre todo en nuestro país, cuyos medios están tan polarizados, sería una oxigenación al periodismo y un reencuentro con las comunidades; quienes son el objetivo primordial de la agenda de este gobierno pero realmente su voces no se escuchan bien claro, a mi juicio por dos razones: Primero en el caso de los medios oficiales, un afán de positivismo exagerado por lo que hace el gobierno, censurando la crítica y la denuncia por “no dar palo” a los gobernantes oficialistas. En segundo lugar, la exageración negativa de los medios no oficialistas quienes hacen drama de las críticas y denuncias, en su afán por desnudar las faltas de los factores de poder. En consecuencia, el mensaje no queda claro y las necesidades y debilidades de las comunidades se polarizan sin encaminarnos a la búsqueda de soluciones y responsables de la falta de atención.

Arriba al periodismo ciudadano y la interacción con los medios tradicionales.

No hay comentarios: