24 de febrero de 2010

Además de lápices y libretas, las mochilas cargan redes sociales


Arturo Ascención | e-volución-TI
Martes 23 de Febrero, 2010

Vía: http://www.cronica.com.mx

¿Qué clase de comunicadores pueden formar las universidades si no incorporan en su vida académica el uso de las redes sociales? cuestionó Augusto Ayesta, profesor de la Facultad de Diseño y Comunicación del Instituto San Ignacio, en Perú, durante su taller en el portal www.clasesdeperiodismo.com.

Vía internet, Ayesta expuso que herramientas como Twitter y Facebook son de gran utilidad en las aulas donde se enseña periodismo y comunicación, ya que representan una fuente de información para los alumnos, propician el debate, y además les sirven para contactar periodistas profesionales y a la larga obtener oportunidades de empleo.

“Las universidades no deben bloquear el acceso a redes sociales”, indicó respecto a las reticencias que persisten en torno a estos servicios, como las que señalan que afectan el rendimiento académico, para lo cual puso como referencia un estudio reciente elaborado por la universidad de New Hampshire.

Ahí, el catedrático Chuck Martin y su equipo de investigación establecieron que no hay una correlación directa entre las notas que obtienen los alumnos y la intensidad con la que utilizan sitios como Facebook, Youtube, Blogger, Twitter, Myspace y LinkedIn.

En un grupo de estudiantes que utiliza estos sitios durante menos de media hora al día, un 63% obtuvo calificaciones de A, mientras que un 37% obtuvo menos de B; por otro lado, en aquellos que pasan más de una hora al día en redes sociales, un 65% logró notas de A, mientras que un 35% menos de B.

Otro punto a destacar de esta investigación es el hecho de que un 89% del alumnado aseguró que utiliza estas herramientas para socializar, un 79% con fines de entretenimiento, 26% para propósitos educativos, y sólo un 16% para atender aspectos de la vida profesional.

Retomando la exposición de @augustoayesta, el académico insistió en que, por sí solas, redes como Facebook y Twitter no sirven para nada, ya que lo importante es el rigor, la visión estratégica y el criterio periodístico de informadores profesionales, estudiantes, o profesores que las utilizan para impartir cátedra.

Mencionó que la gestión de una comunidad en línea, formada por los propios alumnos, le permite a un profesor conocerlos mejor, brindarle respuesta inmediata a sus dudas, generar participación, e incluso fomentar la socialización con sus compañeros de clase.

Dado que un 42% de los jóvenes utiliza redes sociales, de acuerdo un estudio del portal de monitoreo pingdom.com, Ayesta hizo hincapié en que falta sistematizar, ordenar el conocimiento en este tipo de plataformas, a fin de profesionalizar su uso.

De hecho, refirió que los medios tienen la obligación moral de capacitar a los periodistas en el uso de estas herramientas, para que aprendan a utilizar espacios como www.ning.com, que permite crear redes sociales sobre cualquier tema, y que también puede ser explotado en el aula, para destacar actividades específicas dentro de una institución.

“Wikipedia no es el diablo”, estableció respecto a esta plataforma virtual, en la que los propios usuarios son los que generan contenido educativo, y ante la cual, los alumnos deben aprender a contrastar la información que proporciona con la que brindan otras fuentes, además de especificar el momento en que la utilicen para algún trabajo escolar.

Cuestionado vía Twitter sobre el avance en instituciones como la FES Aragón, de la UNAM, en la inclusión del tema de las redes sociales en sus planes académicos, el profesor Salvador Mendiola (@esemendiola) especificó con ironía que nadie habla de ese tema, ya que se sigue estudiando el periodismo de Benjamin Franklin, científico, editor y político estadunidense del siglo XVIII.

En tanto, el profesor Raúl Luna, de la misma institución, nos aclaró por medio de esta red social que los alumnos son instruidos para utilizar Twitter y Facebook con fines periodísticos; además de que este 2010 entró oficialmente la materia de Ciberperiodismo, así como un plan de estudios acorde a la era digital.

“El periodismo clásico no tiene porqué estar peleado con las nuevas tecnologías, al contrario, son herramientas de trabajo”, indicó Luna, quien además dio una muestra del trabajo que hacen los alumnos en la web http://ow.ly/1aqpc.


¿En tu universidad se permite el uso de redes sociales? Mándanos tus comentarios por medio de Twitter @LaCronicaDeHoy o Facebook.

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