5 de febrero de 2010

Restricción a la red es factible y falible




Dicen expertos que el control sobre Internet nunca podrá ser absoluto


Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

La situación que atraviesa el país hace que algunos sectores teman que lo que aún es un servicio libre, el acceso a Internet, se convierta en un privilegio negado para muchos.

Atilano Fern´andez, editor del site Blackberryvzla.com, estima que "para poder bloquear el acceso a Internet se debe redactar una ley que controle el acceso. Esa ley no existe en Venezuela por lo que podemos estar tranquilos, pero atentos de los movimientos que se puedan hacer al respecto".

Pero el investigador Antonio Pasquali, del Centro Gumilla, es más agudo al ver la situación en perspectiva: "Ninguna libertad puede ser ilimitada, salvo la de los déspotas que se la conceden usurpando libertades ajenas. Todo medio debe someterse al código civil y al penal de su respectiva jurisdicción, no debiera haber leyes especiales para éste o aquel medio; si la pedofilia es crimen, crimen será en la calle, el colegio, el seminario, el cuartel, el impreso o Internet. Las grandes potencias han dividido grosso modo al mundo en dos: un bloque 'occidental' mayoritario que defiende la libertad casi irrestricta de Internet pero espía sistemáticamente sus contenidos, y un bloque minoritario pero encabezado por la gigantesca China donde se espía menos pero no hay libre navegación por la red. Son unos trece países, allí están Corea del Norte y Cuba. Por supuesto, hay 'bloqueos' groseros y brutales como el cubano, y más sutiles como el alemán con las apologías del nazismo, que debe bloquear por exigírselo su constitución democrática". La restricción local, de acuerdo con el estudioso de la comunicación "pudiera manifestarse creando firewall que impiden acceso a determinados sitios, o degradando Internet a una intranet controlada por el teniente Cabello".

Y más allá de las consideraciones políticas, están las técnicas. Fran Monroy, redactor del portal Insidetele.com, explica que una eventual restricción ocurriría si Gobierno nacional impone a los proveedores de acceso a Internet del país conectarse a un mismo Network Acces Point (punto de acceso a la red), desde donde "se pueden activar filtros por palabras clave o servicios específicos. Por ejemplo, si buscas en Google esas palabras clave, te aparecerá un mensaje de error".

Sin embargo, habrá espacio para superar las dificultades. Añade Monroy que un proveedor extranjero podría ofrecer, con limitaciones, acceso a través de la banda de 2,4 megahertzios WiFi que no está sometida, aún, a regulación alguna. Y agrega Fernández, de Blackberryvzla.com que "es casi imposible que cualquier gobierno tenga control total del acceso a Internet. Existen limitaciones en países con regímenes autoritarios, y aun así han librado los controles". No obstante, reconoce que existen objetivos claros sobre los cuales gravita la posibilidad de bloqueo: "Las redes sociales son las más apetecibles, ya vemos las experiencias de Irán y China. Pero la más apetecible es Twitter, por su velocidad y portabilidad. El venezolano aprendió a decir muchas cosas en sólo 140 caracteres y el BlackBerry está colaborando con ello".

Pasquali recuerda que Venezuela "sí podría" ingresar a la lista de países que restringen al acceso a la red: "Llevo años señalando esa forma de liberticidio como una posibilidad, y me alegra que se hayan sumado últimamente otras voces". De todas maneras, agrega el comunicólogo, " la oposición hace un uso más inteligente de las nuevas tecnologías de la comunicación. Somos un país cubierto al 100% por la telefonía móvil, la red y el cable están subiendo cerros a alta velocidad".

No hay comentarios: