6 de mayo de 2010

Análisis del discurso en internet

por @jlori el 6 May 2010, a las 10:6 en academia

Ayer tuve una sesión de seminario con mis colegas del Grupo de Analisis del Discurso (GRADUN) en la que examinamos el potencial de internet y de los medios sociales para la investigación y la docencia y algunos de los nuevos escenarios abiertos por la digitalización y las redes para el estudio de textos y discursos.

Internet, los móviles y los dispositivos digitales de lectura nos están llevando a reconsiderar la importancia de las palabras y a repensar los modos de producción, difusión y consumo de textos a escala global.

Entre la agenda de nuevos temas acerca de los que hay que pensar, destaco estos siete puntos:

1) La conversión de los libros en máquinas sociales en la línea de lo que se apunta en La lectura de libros se hace social, a propósito de los Recently Heavily Highlighted Passages de Kindle.

2) La conversión de las palabras en imágenes a propósito de las nubes de etiquetas y de las tipografías en movimiento.

3) El paso de las operaciones contra diccionarios a las operaciones contra modelos lingüísticos en la automatización de los traductores, correctores y motores de texto predictivo en la línea de lo anticipado en la famosa demostración de Google Wave.

4) La renovada vigencia de los traductores humanos en un entorno de comunicación universal como el que ha propiciado la red, al hilo de casos como las traducciones crowdsourced impulsadas por Facebook y Twitter y las experiencias de bridgeblogging como la que está impulsando Wikio. Asimismo, y dentro de las fronteras de nuestra lengua, la red pone a diario de manifiesto la riqueza de las variedades regionales del español y la importancia de iniciativas como Jergas de habla hispana.

5) La emergencia de los metalenguajes sociales a propósito del etiquetado social de textos y objetos (imágenes, audios, películas) y de sus contribuciones a la web semántica, en la línea de lo planteado en Tags & folksonomies: etiquetas semánticas y taxonomías sociales y de las experiencias de generación de contenidos por parte de colectivos autoorganizados como la Wikipedia y Wordnik.

6) Los nuevos géneros narrativos y las adaptaciones de obras y géneros clásicos en los medios digitales en red, como la blogonovela, la twittervista, el relatweet y el regreso de la greguería en el slow twitter o las adaptaciones a Twitter de Romeo y Julieta o El Quijote.

7) El impacto de los buscadores sobre el uso del lenguaje y la sintaxis, en la línea de escribir para la web (y estrategias discursivas orientadas a SEO y SEM) así como en lo referido a la estructura de los textos (structured blogging) y sintaxis (Tweak the Tweet) para facilitar su tratamiento automatizado mejorando el valor semántico de la recuperación.

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