8 de agosto de 2012

Midiendo la efectividad de tus redes sociales


por MARY ROGERS  @maryrogersg

Santiago, Chile.- La mayoría de las empresas, grandes y pequeñas, está convencida de la necesidad de implementar una campaña de marketing digital. Sin embargo, aún quedan ejecutivos que dudan de su efectividad y desean recortar la inversión en ellas. Aunque no sea tu especialidad, si quieres convencer al alto mando de su importancia, deberás comunicarte utilizando sus mismos códigos. Habla de ventas, ROI (retorno de la inversión), ingresos y todo lo que pueda servir para demostrar resultados. Pero primero, prueba que puedes medirlos realmente.
Una encuesta realizada hace algún tiempo por la empresa Fournaise Groupseñala que más del 73% de los presidentes de las compañías creen que los encargados de marketing trabajan con elementos poco creíbles y bastante ambiguos. ¿Cómo cambiar esa imagen?

Piensa en tus cuentas en redes sociales, las cuales deben estar vinculadas con el sitio oficial de la empresa, para generar tráfico y ampliar la posibilidad de que los seguidores compren algún producto en línea o se acerquen a la tienda para adquirirlo. Puedes crear una pequeña encuesta en cada una de las cuentas preguntando si han comprado algo en la empresa, ya sea a través del sitio o en forma directa (si es una compañía de retail).

Otras preguntas que te ayudan a medir la efectividad de tus campañas se relacionan con las preferencias por una u otra cuenta, cuánta participación registran tus seguidores en ellas, lo cual puede ser medida por herramientas online, pero la muestra directa que obtengas con las respuestas de tu comunidad serán siempre más “visuales” para los ejecutivos encargados de la toma de decisiones.

Si descubres que tus redes sociales están afectando positivamente las decisiones de compra de los seguidores, ya has ganado un punto importante para la ampliación de recursos para tu campaña. Las redes sociales son puentes que conectan a tu empresa con los clientes potenciales, entregándoles información sobre productos y servicios, fomentando la confianza en la marca y la única forma de comprobar que el puente es firme y conecta los objetivos con los resultados, es preguntar directamente a los clientes.

Por otra parte, es bueno informar a los responsables de tomar las decisiones en la empresa que el ROI es diferente al del avisaje tradicional, porque registra otros factores que en definitiva constituyen resultados a mediano y largo plazo, como son el posicionamiento de la empresa, el servicio al cliente y la buena imagen que consiga la marca. Además, puedes sugerir una encuesta en papel- que tomará un segundo al cliente- para responder por qué medio llegó a adquirir el producto o servicio. Una forma que parece algo antigua, pero que sigue siendo altamente efectiva para cualquier estrategia demarketing.

La autora

Periodista, locutora, escritora y compositora chilena. Diplomada en Humanidades y Arte (UGM). Especialista en Comunicaciones. Amante de la tecnología y las redes sociales. Ha publicado una novela, un libro de cuentos y otro de crónicas. Escribe para MERCA20 desde el 2011. Premio APES 2001 a la Mejor Locutora de Chile.

No hay comentarios: