6 de abril de 2015

Campañas de marketing altamente segmentadas con la ayuda de Twitter

En el foro de directivos de marketing Argyle, el 35% de los asistentes coincidieron en que ofrecer contenido personalizado es su mayor desafío; la segmentación de la audiencia también fue algo destacado como un auténtico quebradero de cabeza para muchos. Una segmentación mal hecha y una comunicación sin personalización ninguna en tus campañas de marketing resultará en un triste ROI.
Los profesionales del sector deben llegar a sus clientes acercándose a sus necesidades y preferencias lo máximo que puedan.

Para ayudarles en este reto, el directivo de marketing de Marketo, Sanjay Dholakia, esbozó unas directrices para los marketers a la hora de interactuar con potenciales clientes. Según estos principios tienes que atraer a tus clientes de la siguiente manera:
  • A: Individualmente
  • B: En base a su comportamiento
  • C: De manera continuada en el tiempo
  • D: Centrándote en un objetivo específico
  • E: Donde quiera que estén
La naturaleza abierta de Twitter y sus posibilidades de segmentación combinadas con SocialBro pondrían a Twitter en el centro de tu estrategia si optaras por seguir las directrices de Sanjay Dholakia. Así es cómo puedes atraer a clientes de forma más personal siguiendo estos cinco principios:

Individualmente

Crea campañas y listas de Audiencias Personalizadas
Con las campañas de Audiencias Personalizadas en Twitter Ads, puedes crear anuncios que sólo serán vistos por un grupo selecto de personas, poniendo tu atención en el usuario al que deseas dirigirte de manera individual. Supongamos que desarrollaste una campaña de marketing en tiempo real con una alta tasa de participación. Puedes ver qué usuarios no te siguen, meterlos en una lista de Twitter y luego segmentar aún más esa lista basándote en el comportamiento de tu público objetivo. Con estos nuevos datos sobre estos usuarios, puedes poner en marcha una campaña de Twitter Ads enfocada solamente en ellos. De esta manera tus Tuits Promocionados serán mucho más relevantes.
Saca partido de la segmentación al detalle de usuarios de Twitter
Los usuarios de Twitter hacen públicas sus opiniones y gustos sobre los productos y servicios que consumen, por lo que los marketers pueden usar herramientas de segmentación para identificar su target con gran precisión, incluso entre los contactos de un competidor o cualquier grupo de usuarios de Twitter a los que desean dirigirse o conocer mejor.

En base a su comportamiento

Utiliza datos de sus tuits
Tus campañas de Twitter Ads pueden dirigirse a potenciales clientes en base al contenido de sus tuits. Además, la segmentación que ofrecen algunas herramientas de marketing para Twitter te permite dirigirte a ellos en base a su comportamiento: cuándo tuitean, a quién siguen (o no siguen), su influencia y su frecuencia de publicación en Twitter.
Aprovecha tus campañas de email marketing
Con tu base de datos de email marketing, podrás usar Twitter para reorientar tus campañas en función de cómo la gente ha reaccionado a tus correos electrónicos. Si hubo personas que no respondieron a un email tuyo con una oferta de zapatos, por ejemplo, pero sí lo hicieron con una de bufandas, podías coger todas esas direcciones e importarlas a SocialBro para encontrar los perfiles de Twitter asociados a cada una de ellas. Luego, segmentar esta lista usando los distintos filtros de SocialBro (género, país, idioma, influencia, etc.) y crear con ella una Audiencia Personalizada para tu tuits promocionados sobre bufandas.
Monitoriza qué grupos están gastando más
La nueva función de Twitter Ads Transaction Values (más detalles aquí) te permite ver cuánto está gastando realmente la gente cuando interactúan con tus anuncios de Twitter. Esto te da la oportunidad de crear distintas campañas con dos distintas segmentaciones y probar qué grupos están generando mejor ROI, invirtiendo más en ellos.

De manera continuada en el tiempo

Manténte al tanto de los cambios en el comportamiento de tu audiencia
Una vez hayas comenzado a crear listas de Twitter segmentadas para dirigirte a una audiencia concreta, sólo tienes que volver a ejecutar las búsquedas de manera continuada. O ajustarlas según las necesidades de tus campañas. Esto asegura la relevancia de tus comunicaciones para cada usuario, ya que te adaptas a cualquier cambio en su actividad, interacciones y preferencias en Twitter.
Enriquece tu base de datos de emails gracias a la segmentación en Twitter
La comunicación a través de los distintos canales se puede mantener constante si coges las listas de Twitter y las combinas con tu base de datos de emails. Si actualizas tus listas de Twitter con la segmentación adecuada y de manera continuada, puedes incluir a algunos usuarios en distintos listados de emails dependiendo de la información que te está dando Twitter. Eso ayuda a que tu estrategia de marketing digital tenga un enfoque mucho más personalizado e individualizado.

Centrándote en un objetivo específico

Crea campañas de DM altamente personalizadas
Tu marketing en Twitter debe estar enfocado en ofrecer resultados relevantes para la persona a la que te diriges. Usa la segmentación para generar un listado de usuarios que tienen más probabilidades de recibir con interés tu mensaje u oferta por DM. Por ejemplo, supongamos que estás organizando un evento en Barcelona para profesionales de un sector específico; el resultado que buscas es que la gente se registre en tu evento. Puedes crear una campaña personalizada destinada a tus seguidores de Barcelona con un cargo específico y que hayan tuiteado en el último mes mencionando determinadas palabras clave relevantes para tu negocio.
Segmenta tu audiencia para ofrecer contenido/ofertas de su interés
Una lista segmentada de Audiencia Personalizada puede ser usada para promocionar contenidos y ofertas especiales a las personas más propensas a convertirse en clientes. Imagínate que eres un retailer de calzados de alta gama y quieres conectar con mujeres influyentes interesadas en moda ofreciéndoles una “biblia” fashionista de la próxima temporada que sea descargable.
El resultado que buscas podía ser obtener descargas de este ebook para, de esta manera, hacerte con las direcciones de emails de potenciales clientes. Podrías segmentar una lista de usuarios de Twitter que hayan mencionado “zapato” en el último mes, con “moda” en su bio, con un índice Kred superior a 700 (cierta influencia), de tu país y que sigan la cuenta de Twitter de la revista Vogue. ¡No pagarás por tuits dirigidos a gente a la que tu marca no les interesa!

Donde quiera que estén

Usa los datos de Twitter para tu marketing en otros canales
Los profesionales de marketing, naturalmente, quieren estar donde su público objetivo está. La información que ofrece Twitter sobre las audiencias puede ayudar a los marketers a aumentar su base de clientes y ser más eficientes en la ejecución de campañas en otros canales, como email marketing y mensajes por correo postal.
Por ejemplo, un grupo minorista con diversas filiales quiere aumentar los clientes de una de sus cadenas de ropa; podía usar SocialBro para identificar nuevos clientes potenciales entre los seguidores de las otras filiales del grupo. El grupo podía identificar dónde existen patrones de seguidores en común (seguidores que no son clientes de la marca de ropa) y dirigirse a ellos con ofertas exclusivas a través de campañas de DM, por ejemplo.

Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale, publicado en la versión inglesa del blog de SocialBro.

Esta es una selección de las posibilidades que te da Twitter para conectar con tu audiencia de distintas maneras. ¿Conoces otras formas de comunicación personalizada con tu público en Twitter?


No hay comentarios: