En el foro de directivos de marketing Argyle, el 35% de los asistentes
coincidieron en que ofrecer contenido personalizado es su mayor
desafío; la segmentación de la audiencia también fue algo destacado como
un auténtico quebradero de cabeza para muchos. Una segmentación mal
hecha y una comunicación sin personalización ninguna en tus campañas de
marketing resultará en un triste ROI.
Los profesionales del sector deben
llegar a sus clientes acercándose a sus necesidades y preferencias lo
máximo que puedan.
Para ayudarles en este reto, el directivo de marketing de Marketo, Sanjay Dholakia, esbozó unas directrices para los marketers
a la hora de interactuar con potenciales clientes. Según estos
principios tienes que atraer a tus clientes de la siguiente manera:
- A: Individualmente
- B: En base a su comportamiento
- C: De manera continuada en el tiempo
- D: Centrándote en un objetivo específico
- E: Donde quiera que estén
La
naturaleza abierta de Twitter y sus posibilidades de segmentación
combinadas con SocialBro pondrían a Twitter en el centro de tu
estrategia si optaras por seguir las directrices de Sanjay Dholakia. Así
es cómo puedes atraer a clientes de forma más personal siguiendo estos
cinco principios:
Individualmente
Crea campañas y listas de Audiencias Personalizadas
Con las campañas de Audiencias Personalizadas
en Twitter Ads, puedes crear anuncios que sólo serán vistos por un
grupo selecto de personas, poniendo tu atención en el usuario al que
deseas dirigirte de manera individual. Supongamos que desarrollaste una
campaña de marketing en tiempo real
con una alta tasa de participación. Puedes ver qué usuarios no te
siguen, meterlos en una lista de Twitter y luego segmentar aún más esa
lista basándote en el comportamiento de tu público objetivo. Con estos
nuevos datos sobre estos usuarios, puedes poner en marcha una campaña de
Twitter Ads enfocada solamente en ellos. De esta manera tus Tuits
Promocionados serán mucho más relevantes.
Saca partido de la segmentación al detalle de usuarios de Twitter
Los usuarios de Twitter hacen públicas sus opiniones y gustos sobre los productos y servicios que consumen, por lo que los marketers pueden usar herramientas de segmentación
para identificar su target con gran precisión, incluso entre los
contactos de un competidor o cualquier grupo de usuarios de Twitter a
los que desean dirigirse o conocer mejor.
En base a su comportamiento
Utiliza datos de sus tuits
Tus
campañas de Twitter Ads pueden dirigirse a potenciales clientes en base
al contenido de sus tuits. Además, la segmentación que ofrecen algunas
herramientas de marketing para Twitter te permite dirigirte a ellos en
base a su comportamiento: cuándo tuitean, a quién siguen (o no siguen),
su influencia y su frecuencia de publicación en Twitter.
Aprovecha tus campañas de email marketing
Con
tu base de datos de email marketing, podrás usar Twitter para
reorientar tus campañas en función de cómo la gente ha reaccionado a tus
correos electrónicos. Si hubo personas que no respondieron a un email
tuyo con una oferta de zapatos, por ejemplo, pero sí lo hicieron con una
de bufandas, podías coger todas esas direcciones e importarlas a SocialBro
para encontrar los perfiles de Twitter asociados a cada una de ellas.
Luego, segmentar esta lista usando los distintos filtros de SocialBro
(género, país, idioma, influencia, etc.) y crear con ella una Audiencia
Personalizada para tu tuits promocionados sobre bufandas.
Monitoriza qué grupos están gastando más
La nueva función de Twitter Ads Transaction Values (más detalles aquí)
te permite ver cuánto está gastando realmente la gente cuando
interactúan con tus anuncios de Twitter. Esto te da la oportunidad de
crear distintas campañas con dos distintas segmentaciones y probar qué
grupos están generando mejor ROI, invirtiendo más en ellos.
De manera continuada en el tiempo
Manténte al tanto de los cambios en el comportamiento de tu audiencia
Una
vez hayas comenzado a crear listas de Twitter segmentadas para
dirigirte a una audiencia concreta, sólo tienes que volver a ejecutar
las búsquedas de manera continuada. O ajustarlas según las necesidades
de tus campañas. Esto asegura la relevancia de tus comunicaciones para
cada usuario, ya que te adaptas a cualquier cambio en su actividad,
interacciones y preferencias en Twitter.
Enriquece tu base de datos de emails gracias a la segmentación en Twitter
La
comunicación a través de los distintos canales se puede mantener
constante si coges las listas de Twitter y las combinas con tu base de
datos de emails. Si actualizas tus listas de Twitter con la segmentación
adecuada y de manera continuada, puedes incluir a algunos usuarios en
distintos listados de emails dependiendo de la información que te está
dando Twitter. Eso ayuda a que tu estrategia de marketing digital tenga
un enfoque mucho más personalizado e individualizado.
Centrándote en un objetivo específico
Crea campañas de DM altamente personalizadas
Tu
marketing en Twitter debe estar enfocado en ofrecer resultados
relevantes para la persona a la que te diriges. Usa la segmentación para
generar un listado de usuarios que tienen más probabilidades de recibir
con interés tu mensaje u oferta por DM. Por ejemplo, supongamos que
estás organizando un evento en Barcelona para profesionales de un sector
específico; el resultado que buscas es que la gente se registre en tu
evento. Puedes crear una campaña personalizada destinada a tus
seguidores de Barcelona con un cargo específico y que hayan tuiteado en
el último mes mencionando determinadas palabras clave relevantes para tu
negocio.
Segmenta tu audiencia para ofrecer contenido/ofertas de su interés
Una
lista segmentada de Audiencia Personalizada puede ser usada para
promocionar contenidos y ofertas especiales a las personas más propensas
a convertirse en clientes. Imagínate que eres un retailer de
calzados de alta gama y quieres conectar con mujeres influyentes
interesadas en moda ofreciéndoles una “biblia” fashionista de la próxima
temporada que sea descargable.
El resultado que buscas podía ser
obtener descargas de este ebook para, de esta manera, hacerte con las
direcciones de emails de potenciales clientes. Podrías segmentar una
lista de usuarios de Twitter que hayan mencionado “zapato” en el último
mes, con “moda” en su bio, con un índice Kred superior a 700 (cierta
influencia), de tu país y que sigan la cuenta de Twitter de la revista
Vogue. ¡No pagarás por tuits dirigidos a gente a la que tu marca no les
interesa!
Donde quiera que estén
Usa los datos de Twitter para tu marketing en otros canales
Los
profesionales de marketing, naturalmente, quieren estar donde su
público objetivo está. La información que ofrece Twitter sobre las
audiencias puede ayudar a los marketers a aumentar su base de
clientes y ser más eficientes en la ejecución de campañas en otros
canales, como email marketing y mensajes por correo postal.
Por
ejemplo, un grupo minorista con diversas filiales quiere aumentar los
clientes de una de sus cadenas de ropa; podía usar SocialBro para
identificar nuevos clientes potenciales entre los seguidores de las
otras filiales del grupo. El grupo podía identificar dónde existen
patrones de seguidores en común (seguidores que no son clientes de la
marca de ropa) y dirigirse a ellos con ofertas exclusivas a través de
campañas de DM, por ejemplo.
Este post es una adaptación al español del original de Andy Vale, publicado en la versión inglesa del blog de SocialBro.
Esta es una selección
de las posibilidades que te da Twitter para conectar con tu audiencia
de distintas maneras. ¿Conoces otras formas de comunicación
personalizada con tu público en Twitter?
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